Buscador de neumáticos

Noticias

Prototipo de neumático con un 90 % de materiales sostenibles

12 de enero de 2024

Toyo Tires expone en el Salón del Automóvil de Tokio 2024 un neumático conceptual que utiliza un 90 % de materiales sostenibles.

Hoy, en el Salón del Automóvil de Tokio, Toyo Tires presenta su concepto de neumático sostenible. El neumático, que utiliza un 90 % de materiales sostenibles,1 representa un paso adelante hacia una movilidad futura más viable. Hasta ahora, el porcentaje más alto de proporción de materiales sostenibles en uno de nuestros neumáticos era del 50 %. Este logro se consiguió con los neumáticos Open Country utilizados en el Rally Dakar 2024. Este último avance, presentado hoy, supera con creces esta proporción.

Los materiales sostenibles pueden dividirse a grandes rasgos en «materiales renovables» que pueden reciclarse, como los materiales de origen natural, y «materiales reciclados» que se reutilizan a partir de materiales que ya se han usado de alguna manera. Este concepto de neumático utiliza materiales renovables, como caucho de butadieno derivado de biomasa, caucho de estireno-butadieno derivado de biomasa, sílice de ceniza de cáscara de arroz, aceite derivado de plantas y fibra de poliéster derivada de biomasa (aproximadamente, el 60 % del total), así como materiales reciclados. Utilizamos caucho de butadieno derivado de CO2, desarrollado con éxito conjuntamente con la Universidad de Toyama (Japón), así como negro de carbón reciclado, alambre de talón reciclado y cable de acero reciclado (aproximadamente, el 30 % del total).

El objetivo es alcanzar una proporción del 40 % en 2030 y del 100 % en 2050. Este neumático conceptual es un producto de desarrollo que hace de trampolín hacia ese objetivo. El neumático minimiza el coeficiente de resistencia a la rodadura, lo que contribuye en gran medida a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil del neumático y a mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos. Asimismo, obtiene la máxima calificación de resistencia a la rodadura en el sistema japonés de etiquetado de neumáticos. En el futuro, Toyo Tires seguirá avanzando en las innovaciones tecnológicas hacia la aplicación práctica, desarrollando y comercializando productos que contribuyan a una sociedad con movilidad sostenible.

1 Entre las materias primas necesarias para comercializar neumáticos, se refiere a los materiales reconocidos por contribuir a reducir el impacto medioambiental.